Playa Blanca – Barú


¿Cómo llegar? ¿Dónde quedarse? ¿Qué hacer?

Playa Blanca es una costa virgen ubicada en la “isla” Barú, a 37km (por tierra) del centro de la ciudad de Cartagena. Se caracteriza por el color turquesa de sus aguas y su arena blanca, lo que la hace muy atractiva. Catalogada entre las mejores playas de Colombia.

La limpieza y transparencia de sus aguas la hacen perfecta para practicar el careteo y buceo, y vivir una extraordinaria experiencia observando la exótica vida animal que guardan sus corales, piedras y pastos marinos: Peces de diferentes especies, de infinidad de colores y tamaños.

Es un lugar al que acuden muchos turistas y viajeros de todo el mundo, algunos turistas nacionales suelen ir solo de día de sol; van en la mañana y en la tarde ya están regresando; mientras que los turistas y viajeros extranjeros se quedan una, dos o más noches allí.

1

¿Cómo llegar?
Para llegar a Playa Blanca hay dos maneras, una por tierra y otra por mar.

►Por tierra… se debe ir al mercado Basurto (de Cartagena); diario desde las 7am, cada hora sale un bus que se llama “PasaCaballo”, este tiene un costo de 1 USD (COL$1800) y nos lleva hasta un pueblito que lleva su mismo nombre, nos debemos bajar en el sector del “ferry”(De Cartagena al Ferry tarda aproximadamente entre 30 y 45 minutos). Allí se debe cruzar un brazo del río Magdalena; en sus orillas encontramos lugareños con sus canoas o botes que nos pueden cobrar un poco más de 1 USD (COL$2000), los que vayan en auto particular también podrán cruzar por el servicio del ferry. Ya habiendo cruzado se toma una moto, que nos llevará finalmente hasta Playa Blanca. Ojo, los motociclistas que prestan este servicio siempre empiezan pidiendo demasiado dinero, negocien, regateen, lleguen a un acuerdo, a mi empezaron pidiéndome cerca de 9 USD (COL$16000), logre bajar el precio a la mitad, 4.44 USD (COL$8000). El trayecto del río a la playa en estas motos tarda más o menos 20 minutos.

2

Para salir por tierra se hace exactamente lo mismo, en la entrada de la playa encontraremos nuevamente motos, y en el pueblo de pasacaballos se debe esperar a que pase el bus con destino a Cartagena.

►Por mar… En el muelle turístico de Cartagena, ubicado diagonal a la “Torre del reloj”, se compra el tiquete directamente a Playa Blanca (solo ida, o ida y venida), el valor de este incluye el viaje en lancha rápida o bote, seguro de viaje, e impuestos. El costo aproximado de un solo viaje, por persona saliendo de Cartagena es de 33.33 USD (COL$60000); para mas información deben dirigiesen directamente a las oficinas del muelle turístico.  También hay otra forma de viajar por mar, y es yendo hasta la parte de atrás del mercado Basurto, donde se encuentra una entrada del mar, de allí salen lanchas en las horas de la mañana, estas son más económicas ya que no pagas ni seguro ni impuestos, y de igual manera te dan tu chaleco salvavidas; su costo aproximado es de 16.66 USD (COL$30000).
El tiempo de viaje es de 25 a 60 minutos, dependiendo si vas en lancha rápida o bote.

3

Para el regreso por mar, si su estadía es de varios días, tenga en cuenta que en semana no llegan ni salen lanchas para Cartagena, de pronto una que otra pero con lugareños de allí, a eso de las 6 de la mañana. Como consejo, si se desean regresar por mar planeen su retorno para el día sábado o domingo, estos días si llegan y salen muchas lanchas y botes grandes, que pueden traer un costo aproximado a 8.33 USD (COL$15000); yo logre regateando regresar en 5.5 USD (COL$10000).

Como opinión personal y de mochilero les digo que me pareció mucho mejor ir por tierra y venir por mar. Lo digo por ambos aspectos, por la economía. y por la diferencia de paisajes y experiencias. Haciendo cuentas, yendo por tierra solo me gaste 6.5 USD (COL$11800) y de regreso tan solo 5.5 USD (COL$10000), viviendo las dos experiencias.

¿Dónde Quedarse?
Si vas de día de sol, el lado sur de la playa es perfecto, hay carpas playeras, con sillas, y detrás se encuentran algunos restaurantes para almorzar.

Si tu viaje será de una o más noches, la parte central y norte es la adecuada. Allí hay cabañas, con camas y/o hamacas, y zonas de camping; el precio de las cabañas con camas oscila entre los 22.22 y 38.88 USD (COL$40000 y 70000), y las hamacas y las zonas de camping tiene un costo entre 2.77 y 8.33 USD (COL$5000 y 15000) [Todo depende de la temporada en la que se visite la playa]; los tres ambientes incluyen el servicio de baño y de guardar sus pertenecías. En las mismas cabañas o a sus costados encontramos tiendecitas donde comprar dulces, restaurantes para almorzar y cenar, y pequeños bares para tomar unos tragos.

4

Como recomendación, el “Kiosco de Alcides” (Hamacas y comida), económico, tranquilo y muy gentiles el señor Alcides y Rigoberto.

¿Qué Hacer?
Playa Blanca es un lugar para vivir, aventuras, diversión y tranquilidad. Algunas actividades fuera de las obvias, para hacer allí son:

Caminar y conocer a lo largo de toda la playa.
Conocer las cuevas.
Leer en la playa.
Alquilar motos acuáticas, canoas y kayaks.
Practicar Kitesurf y Windsurf.
Disfrutar del buceo, careteo y/o esnórquel.

5

Tengan en cuenta lectores, soñadores, viajeros y mochileros que los precios pueden variar dependiendo de la temporada en la que se viaje. Este viaje lo hice a mediados del mes de marzo, una temporada baja, aunque se acercaba “semana santa”, y los precios que encontré fueron bastante económicos, regateando un poco, claro esta.

6

Playa Blanca es un lugar espectacular, estoy seguro que no se arrepentirán de vivir un par de días en estas costas paradisíacas. Dejen sus comentarios y preguntas acerca de lo relacionado con este lugar, que con mucho gusto les aclaro las dudas que tengan.

Comentario de 
Juan Felipe

Buen dia Daniel
Pues le cuento que gracias a su relato me anime a ir con mi novia,gracias a su grandiosa manera de relatar
hicimos los morrales y a viajar.
Salimos de Medellin (ciudad de origen)el 11 de febrero de 2014 para quedarnos en cartagena y sus alrededores una semana.
Como agradecimiento y a modo de retroalimentacion tengo que decir varias cosas.
1.El agua potable en playa blanca es algo costosa, así que recomiendo comprar algunas bolsas de 6 litros en cartagena y eso para asegurar la hidratacion (mi novia y yo nos gastamos 12 litros de agua a un precio por bolsa de 2000 mil pesos en 5 dias) aclaro esta agua es para el consumo directo.
2.El agua para bañarse hay que comprarla y esto porque playa blanca no cuenta con sistema de acueducto, el precio oscila entre 2000 por aproximadamente 5 litros y 10 mil pesos por aproximadamente 25 litros o como alternativa esta el mar, esto para los mas naturales y fuertes.
3. Si piensan realizar su propia alimentación, tengan en cuenta que la gran mayoría de sitios dentro de playa blanca cocinan con leña y esta hay que comprarla y tiene un valor de 10.000 pesos, pero les alcanza mas o menos para una semana.
4. Sitios para comer existen muchos y encontraran lugares con comida desde 7000 pesos hasta 45000 pesos.
5. La cerveza no es tan cara, en el lugar que la compramos nos costaba 3000 pesos (cerveza aguila).
6. Electricidad no hay, solo existen ciertos lugares con plantas eléctricas y estas funcionan de 6 de la tarde a 6 de la mañana, asi que recomiendo que lleven sus artículos electrónicos completamente cargados o consigan cargadores solares para dichos equipos, claro que también esta la posibilidad de pagar 3000 pesos para que te carguen el celular, cámara o demás, eso si, durante la carga de los equipos hay que hacerles guardia.
7. La clave del viaje a Baru, es el REGATEOOOOOOOOOOO. la consciencia ambiental y la buena vibra.

Saludos y gracias por este relato que como a mi, pienso que a muchos motivara a coger su mochila.

About these ads

38 Respuestas a “Playa Blanca – Barú

  1. Hola estimados viajeros!!!
    Estoy preocupada ya que con mi pareja planificamos un viaje para el 10 de octubre y me he enterado que es el mes más lluvioso y que además en esa fecha no se realizan tour a Barú. Agradecería muchísimo si me pueden contar que hay de cierto de aquello ya que sólo cuento con un corto relato de Claudia Andrea.
    Gracias

  2. Hola, viajo pronto con mi novio frances a cartagena y me gustaria mostrarle Baru. Me gustaria que alguien me dijera la direccion exacta de donde se pueden tomar las lanches en el mercado Bazurto porque realmente no conozco.

    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s