Agustín, por Sur América


Navegando en el Amazonas…
Entrevista a Agustín Falco, un mochilero Argentino que recorre Sur América.
Si les gusta lo vivido por Agustín a lolargo de su viaje y necesitan info o hacerle alguna pregunta en cuanto al Amazonas por ejemplo, lepueden escribir a su e-mail agu87f@hotmail.com

¿Dónde resides normalmente, cuando no estas de viaje? ¿Desde qué edad te consideras un aventurero y viajero? ¿Cómo empezaste a vivir esta pasión?
En la ciudad de Córdoba, Argentina. Desde los 19 años, cuando salí de mochilero con un amigo dentro de la provincia de Córdoba, a las sierras que son tan lindas, entre otros lugares estuve en San Marcos, Capilla del monte…

 ¿Hace cuánto que estas viajando? (En este último viaje) ¿Por cuales países y ciudades has pasado?
Estoy viajando hace ya 4 meses y mi ruta fue por Bolivia (Sucre, La Paz), Brasil (Portho Velho, Manaos, todo esto es Amazonas), Venezuela (Ciudad Bolívar, Caracas, Mochima, Choroni, Chuao Merida, San Rafael de Tabay, y ahora acá en Colombia estuve en Bucaramanga, Santa Marta, Taganga, Palomino, Cartagena, Isla Barú, San Basilio de Palenque y ahora en Medellín!!

¿De qué manera te has transportado a lo largo de este viaje? ¿Y dónde te has quedo a dormir en los diferentes lugares? (Hostal, Campando, CS…)
Todo mi viaje fue por tierra, salvo el trecho de Portho Velho a Manaos fue por barco, impresionante! Y los lugares donde dormí fueron desde hostales, campings, lugares públicos (más que todo en playas) y casas de familias.

Atardecer en el río Madeira, Brasil. "Espectacular"

Atardecer en el río Madeira, Brasil.
«Espectacular»

¿Cómo describís la experiencia de navegar cuatro días por el río amazonas? ¿Cuánto te costó?
La verdad que fue hermoso, en realidad el viaje es en su mayoría por el río Madeira que luego desemboca en el Amazonas y luego se sube un pequeño trecho por el Amazonas hasta Manaos. En cuanto al paisaje es raro porque vas por el rio manso e inmenso mirando toda esa inmensidad de selva y no puedes tocar nada! Jaja, y te preguntas que habrá después de los márgenes del rio? Cómo será la vida por ahí? Estaría interesante vivir un tiempo en alguna aldea para conocer la selva y la cultura de los lugareños, realmente quisiera volver para vivir la experiencia, lo voy a hacer! Jeje. Y la convivencia en el barco es muy interesante y divertida, más si no sabes hablar portugués porque eran como 60 personas de las cuales el 95% eran brasileros, pero sin embargo hablas con todos ellos porque no te queda otra, el barco es pequeño y hay poco y nada para hacer, duermes con ellos ( cada uno en su hamaca), comes con ellos y vives la experiencia con ellos, asique de cualquier forma te comunicas con ellos, y se logra entender, hasta aprendes algo del idioma!! 

¿Qué tal la comida y la dormida abordo?
Bueno la comida es básicamente la misma todos los días, pero puedes elegir entre diferentes fuentes, era ensalada, caraotas (frijoles), arroz, Fariña (harina de mandioca) y estofado de pollo y de res, y de ahí vos te armas el plato a gusto! La dormida es un poco complicada al principio, tienes que buscarte tu lugar como puedas, más si sos el último en embarcarte! Jaja, pero después te adaptas, son todas hamacas colgadas una al lado de la otra (bien pegaditas), cuando encuentras la posición en la hamaca es muuuy cómodo.

Así se dormía en el barco.

Así se dormía en el barco.

Después de llegar en tan solo 11 días a Venezuela, desde tu partida inicial; habiendo pasado por varios pueblos y ciudades, y solo arribar de paso, luego de un mes por varias ciudades y lugares en Venezuela… ¿Qué te llevo a quedarte mes y medio únicamente en la ciudad de Cartagena? ¿Dónde trabajaste? ¿Dónde te hospedaste todo este tiempo?
Bueno me quedaba ya sin un cobre en Cartagena y no me quedaba otra que trabajar un buen tiempo, si bien ya venía con rebusques como chambear en los hospedajes, vender comida, entre otros, quería estar un tiempo en Cartagena para juntar un poco de plata y permanecer un buen tiempo ahí, ya que también estoy interesado mucho en la percusión dela zona y me pareció buen lugar para estar con gente que me enseñe.

Playa Choroni, en Venezuela.

Playa Choroni, en Venezuela.

Colombia para vos… ¿Cómo te ha parecido su gente, sus culturas, sus lugares? ¿Ha superado tus expectativas o no? ¿Recomendarías a Colombia como un buen destino?
Bien, super bien, igual vengo conociendo más que todo la costa del caribe, ahora que estoy en Medellín ya cambia mucho la cultura, la gente, etc. Pienso que me falta mucho para terminar de conocer, pero veo que en cada región se encuentran cosas muy distintas muy diversas, en eso Colombia es muy rico, y ni hablar de los paisajes espectaculares que se ven por todos lados!!

Mis expectativas se superan día a día, es que todo el tiempo uno se va planteando cosas diferentes, ideas que van cambiando, aprendes día a día, es algo que creo no se acaba más, síndrome del viajero!! Y sí, claro que recomendaría a cualquier persona venir a Colombia, el único peligro es que no te quieras ir!! Jajajaj.

En Cartagena de Indias

En Cartagena de Indias

Un lugar o una pequeña experiencia de la que quieras contarnos, de algo que te haya gustado mucho, impactado de un país, lugar, momento… durante este viaje.
Mmmm son muchas las cosas para contar, pero te cuento una muy reciente, estar en Palenque, esa comunidad Afro-Colombiana, ese Núcleo africano en Colombia me parece super interesante, por sus costumbres y su cultura, el mismo día que llegue había fallecido un Palenquero veterano, y los funerales ahí son muy particulares y hermosos, al contrario de lo que me parecen los funerales convencionales. Es que al difunto una vez en el cajón lo pasean por el pueblo entre desahogos que pueden manifestarlos ya sea con tambores, bailes, risas y llantos. Mezcla rara no?? Eso si los tambores suenan todo el tiempo, con ritmos puramente Palenqueros, muy hermosos! Esto es hasta el cementerio y de ahí a la casa de la familia donde se come y se bebe, todo el pueblo pasa por allí a saludar, a compartir un momento. Esto puede durar varios días…Esa tradición me parece genial.

Gran Sabana, Venezuela.

Gran Sabana, Venezuela.

Medellín y Antioquia ¿Qué tal te ha parecido? (clima, cultura, infraestructura, sitios de interés)
Bueno hasta ahora lo que conozco es solo Medellín y me parece una chimba como dicen ustedes!!jeje. El clima es super agradable, yo ya venía un poco cansado del calor invariable cartagenero y llegar acá me fue un alivio, eso viene de mi costumbre Argentina, de tener 4 estaciones bien marcadas de calor, frio, templado, allá el clima es muy cambiante. Y veo que los paisas son muy diferentes a los costeños, en su forma de vivir, de relacionarse, sus costumbres. Yo no digo ni mejor ni peor, yo solo me adapto al lugar en donde estoy. Si veo que en infraestructura Medellín es superior a lo que he visto en Colombia, buen sistema de transporte, muchos parques, parece como una ciudad más moderna.

Navegando en el río Madeira en Brasil. Luego se navegaría en el Amazonas, río arriba.

Navegando en el río Madeira en Brasil. Luego se navegaría en el Amazonas, río arriba.


¿Ahora que viene para vos? Saliendo de Medellín, ¿Por cuales lugares quieres pasar aquí en Colombia? ¿Saliendo de Colombia que lugares y que rutas tomaras? ¿Cuánto tiempo estimas que te falta de viaje para regresar a Casa?
Te digo la verdad, no sé muy bien que lugares concretamente, pero si la zona del eje cafetero seguro, de ahí por la ruta que lleva a Cali quisiera conocer Salento, Armenia, después San Agustín,  pero tampoco quiero planificar mucho porque todo va cambiando de rumbo, es que a medida que viajo conozco mucha gente y todos me hablan de muchos lugares hermosos para conocer entonces por ahí me tiento con cambiar de destino. La vuelta a mi casa no sé cuándo será, no quiero poner fecha!! Jajaj


¿Cuál será tu próximo destino, luego de llegar a casa, quedarte unas semanas y volver armar maleta? ¿Qué país o continente quisieras visitar?
Mi próximo destino podría ser Brasil o México, pero antes me quedaría un buen tiempo en mi ciudad, por ahora tengo en mente viajar siempre en América, pero para años más adelante si quisiera ir para otros continentes, por ejemplo África me llama mucho la atención, también medio oriente, y el resto del mundo!!

Deja un comentario