Finquiando en Arjona – Bolívar


  En las primeras semanas de mi estadía en Cartagena, fui invitado a una finca en el municipio de Arjona, Bolívar.

Soy un aventurero que tiene sus raíces e inicios como tal, en plena zona montañosa Antioqueña  y hasta ahora, han sido muy pocas las experiencias en climas secos, tierras llanas, costeras y calientes, así que esto hacía mucho más interesante el viaje, ya que era una experiencia nueva por vivir, además ni siquiera había escuchado algo acerca de este municipio, y pues siempre es interesante conocer esos lugares de los que nadie habla.

Llegue a la finca, y la verdad superó mis expectativas, era un poco árida por sectores, en otros había algo de vegetación pequeña y árboles a su alrededor, y lo que más me gusto, fue la variedad y cantidad de animales que habían; gallos, gallinas, pavos, cacatúas, cerdos, vacas, los paticos detrás de su mamá se veían hermosos y lo que nunca falta en ninguna finca, nuestros fieles amigos los perros; tenia 2 kioscos  de techo de hojas de palmeras, uno era la cocina y el otro era la zona de hamacas. La verdad la finca me gustó mucho.

101_0381

Desde que entre a la finca, mis ojos se clavaron en un árbol, e inmediatamente pensé en treparlo. Es uno de esos árboles que te piden con la belleza de sus troncos que te subas hasta lo más alto y te saques una buena foto, de los que ves y te imaginas un columpio en uno de sus brazos; y pues con lo inquieto que soy me dispuse a subir a él, pero al encontrarme cerca pude observar que su perfección estaba protegida por una cantidad impresionante de espinas, así que tan solo pude subir a uno de sus brazos más bajos, quedarme ahí unos minutos y luego bajar, frustrando mis deseos de treparlo hasta su copa.

101_0203

Fue una tarde bastante relajante, me recosté un rato en las hamacas a ver pasar los animalitos de un lado para el otro y ver jugar a los niños, otro momento me lo pase acostado en un par de tablas en lo alto del kiosco, viendo “todo” desde otra “perspectiva”, pensando en lo mucho que me gusta ser lo que soy y soñando con incontables aventuras en lugares inimaginables; terminando por largos momentos totalmente dormido.

101_0441

Acercándose la hora de partir, me dispuse a ir y disfrutar de un buen chapuzón en un lago, del que ya me habían contado desde temprano; motivado por el hecho de que nunca había nadado en un lago, y además por el calor que había soportado todo el día; pero no sin que antes el lugareño de allí me advirtiera de la posible presencia de serpientes “Mapaná” en su interior y alrededores, me sorprendí , pero también me dijo que esta especie de serpiente no era venenosa cuando se encontraba dentro del agua; me sentí mejor, y pues la verdad esta advertencia hizo despertar aún más mi espíritu aventurero y arriesgado, ilusionándome con un momento de adrenalina pura. Entonces decidí firmemente ir, refrescarme y nadar un poco, teniendo quizá como compañía un par de serpientes.  Camine escasamente unos tres minutos y allí estaba la laguna, llegue a su orilla y me quede viéndola un momento; había instantes en los que en el agua tranquila, se generaban ondas por la salida a la superficie de… no sé qué, pequeños peces, renacuajos, o  quizás alguna serpiente; les mentiría si dijera que no tenía algo de miedo en meterme, pero también sentía emoción y ganas de vivir esa nueva experiencia, corriendo un poco de riesgo. No siendo más, empecé a entrar al agua, estaba muy fría por sectores, poco a poco fui entrando, tanteando la profundidad, todo el fondo se sentía bastante lodoso, mis pies se hundían cerca de 6 a 7 centímetros, y esto hacia que cada paso lo diera con desconfianza, todo el tiempo se me pasaba por la cabeza que iba a sentir una serpiente, (jaja); llegue a la parte más profunda del lago, la cual casi superaba mi estatura y ahí sí, me dedique a nadar y flotar totalmente relajado; me olvide de las serpientes y viví al máximo el momento.

101_0491

Nadar en un lago me gusto, el medio ambiente en el que estas hace que experimentes sensaciones totalmente diferentes a las que  vives en un río o una playa, a esto sumándole el temor que me genero la posible aparición de serpientes.

101_0557

El atardecer que observábamos mientras salía de la finca en la zona rural de Arjona, era precioso. Me trasportaba en una moto-taxi, la que me llevo de la finca al lugar en el que tomaría el autobús de regreso a Cartagena, pasando por el parque principal del municipio de Arjona, donde quedé bastante impresionado por el sonido tan alto que generaba el “canto” de cientos de aves “María Mulata”, algo bastante curioso que seguro caracteriza a este pueblo. Con este concierto de aves concluyó mi viaje.

Les adjunto el vídeo, de cuando transitaba en la moto-taxi por el parque principal.


6 Respuestas a “Finquiando en Arjona – Bolívar

  1. Hola me gusto mucho tu el lugar que describes. Es una forma interesante de relajarse y tomar un descanso. Yo estuve en Cartagena y me pareció el lugar más hermoso que he conocido. Mágica llena de historias y las playas cristalinas de tierra bomba ni que decir. He estado pensando en regresar para recorrer lo que me hizo falta, así que estuve investigando y me encontré esta guía online que te permite crear un mapa con la lista de lugares que deseas planear visitar, es genial porque ya planeas todo previamente y puedes descargar el recorrido en tu celular. También tiene mucha información de los lugares de cartagena, la verdad me parecio muy completo les dejo el link por si les interesa http://www.incartagenaguide.com/ Suerte a todos, buen viento y buena mar.

  2. Me gusto mucho el posteo porque estoy por viajar a Comlombia y me puso a ver páginas y blog de gente que ya pasó por la experiencia de visitar el país, hasta ahora todas las opiniones son positivas por lo que estoy muy entusiasmada. Voy a ir a Medellín, Bogotá y Cartagena; no tengo mucho presupuesto pero en Cartagena me quiero dar un gusito y parar en un hotel, estoy viendo opciones a través de páginas como http://www.tripadvisor.com.ar/Tourism-g297476-Cartagena_Cartagena_District_Bolivar_Department-Vacations.html y http://www.trivago.com.ar/cartagena-85328. . Me gustaría en algún punto parar en una finca y relajar un poco, me pareció muy lindo lo que contaste de tu experiencia así que me voy a poner a buscar opciones de ese tipo también. Saludos!

  3. Parce!!.. que parche de viaje!… apenas me estoy desatrasando jajaja…

    estan muy buenas las imagenes y el relato me gusto bastante!..

    suerte!

Responder

