Guatapé es… Color!


Estaban hospedándose en mi casa los viajeros de los blogs: Vito con los pies por la Tierra e Ir Andando; Victoria y Mariano respectivamente, junto con el viajero Agustín, al cual le hice una entrevista acerca de su travesía por la región del amazonas. Y entre el cruce de culturas, experiencias e información, me preguntaron acerca de que lugares de Antioquia les recomendaría, y sin lugar a dudas entre mis recomendaciones estuvo Guatapé. Uno de mis lugares y pueblos favoritos, tal es así, que al ellos “armar” viaje para allí, yo no quise quedarme en casa y me fui también.

100_1990 - copia

100_2010

100_2023

Así que partimos, los tres viajeros argentinos, una amiga mía, mi hermano y yo. Viajamos hasta el municipio de El Peñol en autobús y los 15 kilómetros que faltaban para Guatapé los hicimos “a dedo”, divididos en dos grupos. Mientras llegábamos al pueblo pudimos observar el bajo nivel que tenía el embalse, pues todas las orillas se mostraban pantanosas y sin vegetación, mostrando la marca de donde en algún momento estuvo el nivel del agua.

100_2081 - copia

100_2086 - copia

100_2146

 

Si me pidieran describir a Guatapé en pocas palabras, diría: “Guatapé es… Color”. No conozco hasta ahora algún lugar tan colorido y simpático como este pueblo del oriente antioqueño. Los zócalos son su principal característica. Por cualquier calle que uno pase encontrará detalles increíbles. Aunque definitivamente las calles principales y las que están cerca de la plaza son las más sorprendentes.

Aunque yo ya lo había visitado, algunas cosas habían cambiado y pareciera que fuera la primera vez. Estaba feliz. Viajar siempre aumenta más y más la felicidad con la que vivo normalmente en este mundo.

100_2207

100_2208

 

Caminando por el Malecón, yendo rumbo a buscar algún terreno para acampar, nos encontramos con una chica muy simpática que nos ofreció y nos dio a degustar “Cafequipe”, todos quedamos fascinados, incluso los amigos argentinos, puesto que ellos acostumbrados y pioneros del “dulce de leche”, ahora lo estaban comiendo con el delicioso saber a café.

100_2371

100_2418

100_2462

 

Acampamos esa noche en un lugar muy cerca del casco urbano, pero a la vez algo retirados pues nos separaban un par de pequeñas colinas. Fue una excelente vivencia junto a estos viajeros experimentados. Nunca había yo acampado en Guatapé, así que por ser la primera  vez lo disfrute mucho más. Así como tampoco había tenido la oportunidad de nadar en la represa, y al hacerlo por vez primera, fue lo máximo.

100_2511

100_2753

100_2787

 

El regreso a casa fue “a dedo” hasta Medellín, con algo de paciencia y suerte lo logramos.

100_2893

 

Estoy en deuda… este viaje lo hice hace más de un año. No son mucho los datos que puedo brindar. Tampoco subí a la “Piedra del Peñol” en esa oportunidad. Pero dentro de no mucho volveré a este hermoso lugar y prometo informarles de diferentes aspectos con más profundidad.

Una respuesta a “Guatapé es… Color!

  1. Pingback: Playa Blanca – Barú | Soy Mochilero·

Responder

